This blog is bilingual. Scroll down for English.

sábado, 7 de junio de 2014

El rey pescador

Ha sido un día tan intenso que no sé por donde empezar! Quizás por las capturas de ayer... capturamos nada más y nada menos que 84 especies de peces, lo que me hace pensar que lo único que se nos escapó ayer fueron las sirenas. En total, algo más de 10500 kg. La gallineta supuso más de la mitad, con unos 5700 kg, de capelán se pescaron 2800, de bacalao algo más de 400 y unos 350 de platija. Si tenemos en cuenta que en cada turno hay 4 biólogos más los 4 marineros de guardia, que afortunadamente ayudan a triar, tocan a 1312 kg de pescado por cabeza para separar por especies, y pesar a golpe de unos 30-35 kg de pescado por caja, unas cuarenta cajas a levantar por persona. Como hay que hacerlo entre dos, cada compañero levantó de media ochenta cajas. Y luego hay que medir el pescado, etc, etc, etc. Y muestrear los estómagos. Y hacer los CTDs y grabar todos los datos. Cada lance lleva entre 10 y 15 estadillos con la información recogida. ¿Hay voluntarios para el año que viene?

Estoy haciendo un control de calidad de los datos, no sólo para detectar errores de tipografía, sino también para evaluar la calidad del muestreo, y es increíble, porque hay lances que sencillamente no tienen error y cuando alguna cifra ha bailado (100 gramos de peso arriba o abajo, o una talla mal cogida o mal leída) se ha encontrado el origen del problema y no ha hecho falta eliminar ningún registro. Una de mis preocupaciones eran las curvas para representar la relación entre la talla y el peso de los peces, pero están saliendo de libro. Sólo hemos tenido que hacer 6 correcciones en los 1407 individuos muestreados. Os enseñamos el gráfico de la platija, a falta de revisar la mitad de los lances ya veis que sólo hay dos puntos fuera de la curva.


Hoy viernes también nos ha salido todo redondo: ocho lances con sus CTDs, todos perfectos. No hemos visto ni una gallineta. Ha sido el día de la limanda, la platija, el capelán, la raya y el bacalao. Largamos el primer lance a las 7 de la mañana y el último
llegó a bordo a las 21:30. Las posiciones han sido estas:

L25:43º 25.56 -50º 47.35
L26:43º 37.88 -50º 47.58
L27:43º 43.20 -50º 34.66
L28:43º 42.48 -50º 17.48
L29:43º 32.00 -50º 27.74
L30:43º 24.74 -50º 34.28
L31:43º 20.10 -50º 22.89
L32:43º 12.97 -50º 14.21

No hemos parado en todo el día. Ya veis lo concurrido que estaba el parque entre las 12 y las cuatro de la tarde (hora de barco). Sólo hay un mirón, aparte del fotógrafo. A quien lo encuentre le regalamos un capelán. Y otra cosa: tenemos que hablar de estómagos. Se ha muestreado uno de bacalao que contenía 100 bolos (parecidos al capelán pero con el cuerpo más fino), 3 capelanes y dos cangrejos enormes (Chionocetes opilio). Me vais a perdonar que no vaya ahora a buscar si hay nombre castellano pero además de no tener internet lo que sí tengo es un sueño inmenso. Los que estéis comiendo no miréis la foto ahora mismo. Y yo metiéndome el otro día con el pez dragón – tragón.






A propósito: ¿le ha tocado a alguien la lotería? El otro día un lector nos dijo que si le tocaba vendría a vernos con su nuevo yate... esperamos que no tenga problemas para encontrarnos con este lujo de detalles que damos a diario. La otra clave es seguir a las pardelas capirotadas. Por cierto, pajareros, que vimos muy pocas aves durante la travesía. El lunes y martes 2 y 3 nos rodeaban las pardelas capirotadas, y algún fulmar que otro. También se vio un albatros cambiando el plumaje de juvenil a maduro (igual la terminología no es correcta pero es que este año no llevamos pajarero y a mí esto se me da muy, pero que muy mal...). Y de repente, miércoles y jueves 4 y 5 estuvimos prácticamente solos. Hoy han vuelto las pardelas y los pocos fulmares. Y de nuestro alrededor, poco más. Llevamos envueltos en niebla desde que salimos de Vigo, y aunque ocasionalmente levanta cada pocos días apenas nos dura la alegría. Podrían estar todas las ballenas del mundo haciendo piruetas a 100 metros y no las veríamos.

No dejéis de leernos durante el fin de semana que pasaremos lista!!! Y los vigueses ya saben que el domingo hay que ir a Samil...

3 comentarios:

  1. Teneís por ahí a mi Iván Viña? Mi jallejo favorito..... darle recuerdos de su neni, desde Alicante.

    ResponderEliminar
  2. Elena ayer lo de Samil estuvo genial, por la mañana el panorama era terrible con un día de lluvia espantoso (la predicción no dio ni una) pero por la tarde lució el sol y estaba abarrotado de gente. ah!! no nos ha tocado la lotería que yo me haya enterado.

    Que siga todo bien y os mando un abrazo.
    Valentín

    ResponderEliminar
  3. El que esta de espaldas, de rojo y con tirantes es mi sobrino Rafa.

    Me alegro de que estés bien.

    Saludos de tu tío Ramon, desde Villena (Alicante)

    ResponderEliminar