This blog is bilingual. Scroll down for English.

lunes, 9 de junio de 2014

A lo mejor te lo cuento esta noche

¡Buenos días, o buenas tardes o buenas noches! Nos han dicho que ha diluviado en Samil... por lo demás no tenemos noticias de la actividad prevista por el IEO esta mañana, a ver si alguien nos cuenta algo... aprovechamos para adelantar que Arturo Pérez Reverte va a hablar en Madrid con motivo del Centenario del IEO. Lo mejor es que mireis la web del Instituto (http://www.ieo.es/) porque yo no recuerdo las fechas.

Aquí hemos tenido otro día de mucha niebla y mucha actividad. La niebla ha levantado un rato hacia el tercer lance pero nos ha echado de menos rápidamente y ha vuelto a nosotros en menos de una hora. La actividad ha sido más constante que la niebla y nadie ha tenido un respiro (o casi nadie...). En la cocina los fines de semana trabajan aún más que entre semana, se ve que ofrecer seis platos diferentes les sabe a poco y se vuelven locos añadiendo aperitivos. Menos mal que levantando cajas de pescado y subiendo escaleras se hace bastante ejercicio. Hoy de todas formas, a mitad de viaje para los que sólo venimos a Platuxa ha sido un buen día para comprobar si la ropa para ir a tierra sigue valiendo...

Ayer a última hora empeoró un poco el tiempo y decidimos cambiar de planes para asegurarnos un día de trabajo tranquilo, y una vez más nos ha salido todo a la perfección. Hemos hecho ocho lances con sus CTDs, y aún haremos otro CTD esta noche para ganar tiempo mañana. Nair está hecha una campeona. Los más sagaces habrán deducido ya que si hemos hecho ocho lances ha sido porque nos hemos quedado en “la playa”, como llaman los marinos a los fondos someros. Y hablando de campeones: ¿qué dije anoche de las capturas del día? Gallineta en cinco de los siete lances: 7500 kg; platija, también en cinco lances pero la verdad es que casi toda la captura se concentró en uno, 960 kg, además 500 kg de bacalao y 400 de limanda. Ahora podeis sacar la cuenta de las cajas y kilos a los que tocaron por persona...

A pesar de todo, un nutrido grupo de curiosos ha tenido energía suficiente para hacer una visita a la sala de máquinas en sus horas de descanso. Han quedado muy impresionados y contentos, tanto que Juan y Nair han prometido escribir algo para el blog para contar su experiencia. Y mientras ellos andaban por la máquina, los marineros David y Luis han salvado a una pardela capirotada que ha quedado enganchada al aparejo mientras virábamos. No ha habido daños que lamentar. Aquí los únicos que se lamentan son los jamones, que apenas duran una semana a pesar del despliegue culinario, y de que junto a ellos cuelgan tripas de embutido que también van desapareciendo con bastante rapidez. 




Mañana lunes largamos el primer lance a las seis de la mañana y ya son las diez de la noche, así que este blog se va a dormir y la excursión a la máquina queda para mañana, pero antes os daremos nuestras posiciones de hoy para que os quedeis “boquidifusos” y “patiabiertos”, como decía un amigo algo gamberro, con nuestro progreso:


L40: 43º 51.97 - 50º 15.35
L41: 43º 48.27 - 50º 00.57
L42: 43º 39.04 - 50º 04.55
L43: 43º 30.03 - 50º 02.24
L44: 43º 23.09 - 50º 07.27
L45: 43º 23.61 - 50º 56.54
L46: 43º 17.29 - 50º 53.90
L47: 43º 00.22 - 50º 56.96

¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario