Saludos a todos los lectores y en especial a los murcianos,
que hoy lunes han celebrado el día de su región. A algunos nos ha tocado
trabajar, no se puede tener todo.
Sé que suena a rollo y parece que hago un “corta-pega”, pero prometo que no es así... hemos tenido otro día muy, muy intenso que os voy a contar muy resumidamente porque el blog tiene hoy invitados que esperan entre bambalinas. Hemos largado a las seis de la mañana el primer lance, a 1300 m. Ha ido todo muy bien hasta el tercer lance, en el que hemos enganchado el aparejo y ha llegado a bordo falto del paño inferior. No sé por qué no incluimos dos lances nulos en el plan de campaña, sabiendo que no nos libramos al menos de uno. En fin, al menos ya nos hemos quitado el nulo y la rotura de en medio. Hemos tenido que cambiar el aparejo, eso sí, pero la tripulación lo hecho estupenda y rápidamente. Seguimos teniendo dos aparejos de repuesto porque los marineros del Vizconde han reparado el aparejo de marras y lo han dejado como nuevo. Algunos de ellos incluso tuvieron que trabajar fuera de turno. Esto ha supuesto un rato de relax en el parque. Hemos seguido pescando, y entonces nos ha llamado el señor de las nasas. Es un canadiense que pone trampas para cangrejos y nos llama para que no nos las llevemos por delante. No quería dar sus posiciones, como hace otros años (pensamos que era otro señor), y nos ha llevado más de un cuarto de hora regatear con las coordenadas, hasta que hemos podido seguir trabajando y todos tan contentos. A todo esto ha llegado un lance muy abundante, seguido de otros tres igual de buenos que hay que muestrear en detalle. Cómo estará el parque que no ha quedado más remedio que dejar para mañana el último lance del día a pesar de que algunos biólogos han seguido trabajando después de acabar su turno y todos los marineros están en el parque. En fin, con esto doy paso a Nair, una de nuestras observadoras veteranas y a Juan, uno de los estudiantes de la Universidad de Alicante, para que os cuenten la visita a la máquina (los errores de traducción son mi responsabilidad).
¡¡¡¡¡¡¡¡TACHÁÁÁÁÁÁN!!!!!!!! NAIR YYYYYYY JUAAAAAANN!!!!!!!
Hoy dejamos descansar a la Jefa de Campaña, Elena, que lleva
dos semanas retransmitiendo la vida a bordo día tras día.
Por la mañana (domingo) los nuevos tripulantes del Vizconde
(Bernardo, Ivan, Nair y Juan) hemos visitado la sala de máquinas junto al Jefe
de máquinas, Pepe, que nos explicó el sistema de propulsión diésel - eléctrico
y los distintos sistemas de alarmas y automatización de los que dispone el
barco. Nuestro compañero Rafa no pudo acompañarnos ya que se encontraba
currando en el parque de pesca ¡Otra vez será!
Antes de empezar decir que
no somos unos entendidos en mecánica, lo nuestro es tallar, sexar y
comprobar la madurez de distintas
especies…Pero vamos a intentar explicar las distintas partes de la sala de
máquinas y la función de cada una de ellas.
La parte más importante de la sala de máquinas es la zona de
los motores propulsores. El B.O. Vizconde de Eza cuenta con dos motores
eléctricos que son los responsables de que podamos estar navegando por las
aguas de Terranova. Cada motor tiene una potencia de 900 Kw (para los que no
sepáis cuantificar eso, decir que son dos pedazos de motores). Los motores
reciben la electricidad de tres generadores eléctricos acoplados a motores
diesel. Normalmente solo se utilizan dos
de esos tres generadores y se reserva uno por si ocurriese algún problema.
Todo el sistema se controla por ordenador. ¿Sabíais que
desde tierra se puede tomar el control del buque?… Pues si, desde Bilbao. Así que mejor portarse bien con ellos no sea
que nos quieran llevar de excursión. También nos ha llamado la atención que,
aunque disponemos de suficiente combustible para navegar durante los tres
meses, cada vez que se entra a puerto se llenan los tanques para tener el barco
siempre estable (en lenguaje marinero… mantener el buque lastrado).
Otra máquina, muy importante para el día a día, es la
potabilizadora de agua. Nos permite tener agua dulce en el barco
permanentemente, desalinizando el agua de mar a través de un sistema de ósmosis
inversa.
Por ultimo podemos encontrar la fosa séptica del barco, no
os preocupéis que no se ve nada ni huele mal. Como ya os imagináis su función
es tratar las aguas residuales del barco a través de un sistema biológico por decantación (igual que
las depuradoras de tierra). Por lo tanto los canadienses pueden estar
tranquilos… sus aguas las mantenemos
limpias.
Como os podéis imaginar todos estos sistemas necesitan un
cuidado diario que se realiza por el equipo de máquinas cuyos tripulantes son
Fernando, Juan, Ramón, Domingo y Pepe.
Esta entrada del blog va dedicada a ellos.
Y los lances de hoy lunes:
L48:
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42º 51.97 -
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50º 09.34
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L49:
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42º 48.27 -
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50º 03.24
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L50:
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42º 39.04 -
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49º 55.35
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- el nulo
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L51:
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42º 30.03 -
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50º 03.64
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L52:
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42º 23.09 -
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50º 11.42
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L53:
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42º 57.63 -
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49º 54.91
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¡Hasta mañana!
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