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viernes, 5 de septiembre de 2014

Y ahora... ¡desde tierra firme!

Queridos lectores, esperamos que hayais disfrutado de un verano estupendo y os damos la bienvenida a esta nueva etapa del blog de Platuxa. Teníamos toda la intención de empezar a publicar  vídeos y fotografías durante el verano pero las circunstancias personales no lo han permitido.

Lo importante es que ya estamos aquí y vamos a estrenar esta temporada con un vídeo de la maniobra de largada filmado, montado y facilitado por nuestro compañero Bernardo Pérez del CO del IEO en Santander. Está realizado a partir de tomas de la  maniobra desde diferentes puntos: el puente, que es la vista que tenemos los oficiales y jefes de campaña, desde detrás del carretel, que es la perspectiva de los que salen del parque de pesca a tomar el fresco, y desde un lateral. La duración del vídeo no es real, se ha hecho con la técnica de intervalos de tiempo, grabando un fotograma cada pocos segundos. La música de fondo es "Ashamed", de Deer Tick.

El vídeo comienza con una toma desde el puente, y se ve el aparejo listo para su largada. Aunque os parezca que está hecho un lío lo cierto es que está cuidadosamente plegado en zig-zag sobre sí mismo. Sobre la cubierta se ven las bobinas negras, que ruedan sobre el fondo y protegen la relinga (borde)  inferior del aparejo separándola ligeramente del sustrato, y los flotadores (blancos y amarillos), que van sujetos a la relinga superior y mantienen el aparejo abierto durante la operación de pesca. Entre los flotadores se ve -no muy claramente- una forma rectangular bajo la malla: es la carcasa del sensor del aparejo, que va cosida al panel superior. Este sensor indica la apertura vertical del aparejo mientras pescamos, y junto con los sensores de las puertas (que no se aprecian) es de gran ayuda para comprobar si el aparejo está trabajando bien durante los lances. Variaciones importantes en la separación de las puertas o la apertura vertical son indicaciones de que algo no va bien.

Vereis cómo los marineros de cubierta y el contramaestre se colocan en sus puestos. Tres marineros van a los pasillos de popa, el contramaestre queda junto al aparejo y otro marinero sube a manejar la pluma para largar el aparejo por la rampa de popa, que se abre para facilitar la maniobra. Cuando el copo entra en el agua, la resistencia que ofrece es suficiente para tirar del resto del aparejo. Enseguida cambiamos de ángulo y veis al contramaestre caminar entre los flotadores, comprobando que el aparejo se desliza correctamente.

Una vez que la red entera está en el agua, se cierra la rampa de popa y llega un momento muy delicado:  hay que enganchar los vientos (cable que une el aparejo a las puertas de arrastre) a las puertas,  de forma que la red deja de estar sujeta al carretel (que se ve parcialmente a ambos lados de la pantalla). Esta operación se ve por triplicado, desde las tres perspectivas. Los marineros están en los pasillos de popa y dos de ellos salen a la cubierta para hacer el cambio. A continuación desde el puente se pone en marcha la maquinilla para largar las puertas de arrastre. Mientras tanto, se abre el pantano de pesca y los marineros limpian la cubierta para que no queden restos del lance anterior.

El vídeo acaba aquí pero los marineros y el contramaestre permanecen de pie en cubierta junto a la maquinilla hasta que llega el siguiente lance y hay que efectuar la maniobra de virada. Este tiempo de espera oscila entre menos de una hora y hora y media. Muchas de estas horas de espera han transcurrido en un frío intenso y lluvias con categoría de diluvio. Y a pesar de eso, sin perder el buen humor, así que vamos a aprovechar para enviar un saludo a todo el personal a bordo del B.O. Vizconde de Eza, que ha comenzado hace unos días la campaña Porcupine 2014.

PS: El Instituto Español de Oceanografía continúa la celebración de su centenario, y no es por nada pero todas las actividades realizadas hasta ahora han resultado muy exitosas. ¡Os recomendamos que visiteis el blog del centenario y acudais a las convocatorias de los Centros Oceanográficos cercanos!

http://centenarioieo.blogspot.com.es/




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